Durante el período soviético, RAF y UAZ fueron los únicos productores de furgonetas de la Unión Soviética. Las furgonetas producidas por RAF fueron utilizadas solamente por empresas estatales, normalmente utilizadas como ambulancia o para el transporte público. No estaba permitida la posesión de una de estas furgonetas a los particulares, con la única excepción de familias con al menos cinco niños.
En 1976, terminó la construcción de una nueva fábrica en Jelgava diseñada para producir 17.000 vehículos al año. Esa fábrica produjo varias versiones de microbuses RAF 2203 basadas en el GAZ-24.
A principios de los años 1990, la RAF 2203 se había quedado completamente anticuada y la fábrica empezó a diseñar un nuevo modelo. El plan original era el de construir un nuevo vehículo RAF que sería llamado "Roksana", diseñado con la ayuda de la “British consultancy International Automotive Developments“.
El modelo fue mostrado de forma satisfactoria en varios salones del automóvil, pero nunca superó la fase de prototipo. Lo mismo pasó con el microbús “Style” de tracción delantera.
Tras la caída del telón de acero, la instauración de nuevas fronteras hizo que se rompieran las cadenas de suministro y la producción cayó drásticamente.
La empresa rusa GAZ hizo una oferta de inversión en RAF, pero ésta fue rechazada por el gobierno letón, que consideraba al capital ruso una amenaza para la independencia de Letonia.
A pesar de mostrar su interés por RAF, otras iniciativas inversoras de Asia Occidental tampoco prosperaron porque consideraron la inversión demasiado aventurada ya que el mercado local era demasiado pequeño para absorber una gran producción en serie y el mercado ruso estaba prácticamente cerrado debido a la complicada relación política entre Rusia y Letonia.
En 1997, apareció el último microbús, el RAF-22039S de 13 asientos. Irónicamente el último coche producido por este gigante agonizante fue el RAF-3311, diseñado para transportar cadáveres.
En 1998, RAF quebró. La única parte de la empresa que sobrevivió fue la línea RAF-Avia, dedicada a la fabricación aeronáutica.
Nos encontramos ante una miniatura de coleccionable, concretamente el Nº43 de Vehiculos de servicios (Rusia)
Esta Raf 2203 fue establecida en 1987 para para el servicio de recogida del Banco del Estado de la URSS
La producción de este modelo fue desde 1987 a 1989 y se produjeron un total de 63 unidades
Gracias a pikabu-autopasion18-bashny
Modelo que a día de hoy me resisto a introducir en mi colección y no lo es por ganas, es una pieza cuanto menos curiosa pero mas lo son los Iveco Daily que usa Lomys (Antes Securitas)
ResponderEliminarSaludos
Toda la razón, me molan estos vehículos y en cuanto vi este pues pa la saca jjje.
EliminarSaludos.-
Excelente rareza, por lo menos para estas latitudes.
ResponderEliminarSaludos!!!
y por aquí, realmente no creo que circulara ninguna.
EliminarSaludos.-
Espectacular modelo José Antonio; creo haber visto un RAF amarillo y azul, pero este que muestras es muy raro, por lo tanto, muy bello.
ResponderEliminarMe ha encantado, bien blindado por las dudas alguien piense asaltarlos y llevarse el dinero...
Abrazo!
Poderoso caballero es don dinero.
EliminarLa verdad es que yo este modelo nunca lo había visto y me gusto nada mas verlo.
Saludos.-